LA TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR

 

En 1857, el físico alemán Clasius desarrolló una teoría que pretende explicar la naturaleza de la materia y reproducir su comportamiento. Aunque la teoría cinético-molecular se desarrolló inicialmente para los gases pero se puede aplicar a los tres estados de la materia.

Como todas las teorías, la toría cinético-molecular se formula mediante una serie de postulados. Estos postulados no se pueden demostrar experimentalmente. Los aceptamos porque las consecuencias que de ellos se derivan si están de acuerdo con la experiencia.

Los postulados de la teoría cinético-molecular son:

1- Todos los gases  están formados por un gran número de partículas (moléculas), tan pequeñas que no se pueden ver ni con el microscópio más potente. Su tamaño es muy pequeño comparado con la distancia que hay entre ellas

ACTIVIDAD 41

Nos hemos inventado "una máquina contadora de moléculas". Con ella vas a averiguar el número de moléculas que hay en un centímetro cúbico de aire (como un dado de parchís). La máquina funciona arrastrando el cubo de aire hasta el embudo superior. Aunque nuestra máquina es muy rápida, (cuenta un millón de moléculas en 1 segundo) debes de tener algo de paciencia con ella.

2- Estas partículas están en continuo movimiento caótico: chocan entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene el gas. En estos choques no hay pérdida de energía.

ACTIVIDAD 42

Aunque las moléculas no las podemos ver en la ilustración tienes las moléculas de un gas para que las puedas observar. Mira como se mueven y como chocan entre sí y con las paredes del recipiente,

3- El movimiento queda determinado por dos tipos de fuerzas: unas atractivas o de cohesión, que tieneden a mantener unidas las partículas;otras repulsivas o de dispersión, que tienden a alejarlas.

4- Entre molécula y molécula no hay nada, sólo espacio vacío

Este modelo es aplicable a líquidos y sólidos solamente hay que adaptarlo a las características de cada estado.

CONTINUAR