MEZCLAS HOMOGÉNEAS (DISOLUCIONES)

    Las mezclas homogéneas son tan importantes en química que se ha acuñado un término especial para ellas: "disoluciones".

    Se llama disolvente o medio dispersante, al componente que no cambia de estado al formarse la disolución. En el caso de que ninguno de los componentes cambie de estado tras la disolución, el componente que se encuentra en mayor proporción recibe el nombre de disolvente. A todos los demás componentes se les da el nombre de solutos o sustancias dispersas.

    Las disoluciones mas comunes e importantes son las acuosas: aquellas en las que el disolvente es agua, pero se pueden obtener disoluciones en las que tanto el soluto como el disolvente se encuentre en cualquiera de los estados de la materia. 

Disolvente Soluto Ejemplo
Sólido Sólido Aleaciones (bronce)
Líquido Amalgamas (mercurio en plata)
Gas Hidrógeno en platino
Líquido Sólido Azúcar en agua
Líquido Alcohol en agua
Gas Agua con gas
Gas Sólido Humo
Líquido Niebla
Gas Aire

    No es posible disolver cualquier cantidad de soluto en cualquier cantidad de disolvente. Si a en una disolución no se pude disolver más soluto decimos que la disolución está saturada. Por el contrario si la disolución admite aún más soluto decimos que se encuentra insaturada.

   Se llama solubilidad de una sustancia a la máxima cantidad de dicha sustancia que se puede disolver en una cantidad de disolvente dada, a una temperatura concreta.

Así decimos que la solubilidad del nitrato de potasio a 20 ºC, es de 32 g en 100 mL de agua. Esto significa que a 20 ºC la máxima cantidad de nitrato de potasio que podemos disolver en 100 mL de agua es de 32 g obteniendo una disolución saturada. Si a la misma temperatura pretendemos disolver 40 g de nitrato de potasio en 100 mL de agua, sólo se disolverán 32 g de nitrato de potasio y 8 g quedarán sin disolver.

ACTIVIDAD 58

    Varía la naturaleza del soluto, la temperatura, la cantidad de disolvente o la cantidad de soluto y observa como varía la disolución obtenida. Luego contesta a las cuestiones:

Cuestiones :

1- ¿Qué cantidad de la sustancia A se puede disolver en 150 mL de agua a 30ºC ?¿ Ya 50ºC?

2- ¿Cuál es la máxima cantidad de sustancia C que se pude disolver en 500 mL de agua a 50 ºC?

3- ¿ Qué ocurre si intentamos disolver 60 g de la sustancia C en 300 g de agua a la temperatura de 40 ºC? ¿Y si bajamos la temperatura a 20 ºC?

4- Dibuja la gráfica solubilidad- temperatura para la sustancia D

CONTINUAR